HISTORIA

La estancia las Víboras se encuentra ubicada, en el Partido de Tordillo. Según cuenta la leyenda, un caballo salvaje de pelaje tordillo que habitaba en la zona y nunca pudo ser atrapado por los lugareños, dio origen al nombre del distrito.

Estas llanuras ubicadas al sur del Río Salado eran dominio de los indios hasta que, en el año 1740 se instalaron los jesuitas, y a fin de extender la civilización, efectuaron la conversión de los nativos. Más tarde gobernantes y hacendados descubrieron en esas tierras un promisorio futuro de explotación, es así como en el año 1814 llegaron los primeros pobladores de la zona, entre ellos Rosas y Anchorena La ciudad de Dolores es reconocida por ser el primer pueblo patrio. En el año 1832 empezaron a crear los primeros Partidos de Paz, y luego, en 1839 se firmo el primer Tratado de Paz en la estancia las Víboras.

El Gobernador Federalista de la ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Ortiz de Rosas, vivió en el casco de la estancia, y se dice que construyo varios puestos en estos dominios para refugiarse de sus opositores unitarios, y a su vez preparar a sus tropas para los combates.

Por tradición oral escuchada en esos pagos hasta hoy, se comenta que el "Viejo Vizcacha" (personaje del poema gauchesco "Martín Fierro" de José Hernández que narra el espíritu heroico y liberado del gaucho), vivió durante muchos años en un paraje que se encuentra ubicado en Las Víboras.